Coaching y orientación laboral ¿es lo mismo?

Es lo mismo el coaching y orientación laboral? Cumplen los mismos objetivos? Se realizan las mismas acciones en uno u otro proceso?

Personalmente creo que no son la misma actividad. Por varios motivos, pero el primero es que si no se llamarían de la misma manera. Y aunque sea un término importado y esté de moda, si lo traduces no significa lo mismo.

Empezaré por lo que creo que no es lo mismo, y acabaré explicando las similitudes o parecidos entre ambos procesos.

No es lo mismo en:

  • El nombre.
  • Las acciones que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

En el coaching te acompañan en un proceso de cambio que tú decides de manera voluntaria. Eres tu quien decide participar en un proceso de coaching.

En la orientación laboral, eso no es siempre así. Muchas veces las personas comienzan un proceso de orientación laboral de una manera muy forzada pues forma parte de un proceso mucho más amplio. Y la OL simplemente es un paso más en el camino.

El coaching es un camino en sí mismo, es decir quiero cambiar algo, y busco a alguien que me acompañe en ese proceso. Me marco objetivos, hitos y busco realizar el cambio en un plazo determinado de tiempo. El coaching busca cambios concretos y claros.

El coaching no está enfocado sólo al ámbito laboral, sino a todos los ámbitos de la vida. Desde los cambios en las relaciones personales hasta las mejoras en los ámbitos laborales.

La orientación laboral es una actividad que se desarrolla con el objetivo de definir mi vocación profesional y como objetivo final el encontrar un empleo.

En los procesos de orientación laboral estamos enfocando todo el trabajo de cara a mejorar la situación laboral de la persona. O definiendo el objetivo, o mejorando las aptitudes y actitudes enfocadas al empleo.

En el coaching estamos enfocando el trabajo en ayudar a otro a que realice un cambio. No solo en el ámbito laboral, puede ser en cualquier ámbito de la persona.

En el proceso de orientación laboral hay una parte importante de aporte de información a la persona que tenemos enfrente. Se le proporciona información acerca de recursos de empleo, de formación especifica acerca de su interés profesional, etc.

3) El objetivo.

El objetivo final de un proceso de coaching es realizar un cambio.

El objetivo final de un proceso de orientación laboral es el lograr un empleo.

Es lo mismo en:

En ambos existe un acompañamiento a la persona. Un caminar en el que ambos participantes se comunican buscando un clima de confianza que ayude a progresar en ese proceso.

En los dos hay actividades y dinámicas de espejo y confronto.

Por lo que he leido a la hora de escribir este post, existe un buen debate acerca de que si es lo mismo o no.

Unos se decantan porque es lo mismo, otros por que se puede llegar aun coaching laboral, y otros como yo que personalmente creo que son dos procesos diferentes. No incompatibles, pero diferentes.

Que crees tu, son procesos iguales? que comparten? En que mas cosas se diferencian o parecen? Es una moda?

Dejo un video de “Vaya Semanita” en el que nos muestran como serán las entrevistas laborales en menos que nada, si esto acaba así, la orientación laboral se tendrá que enfocar de otra manera!

Anuncios

2 thoughts on “Coaching y orientación laboral ¿es lo mismo?

  1. Enhorabuena por el post y por aportar un espacio de debate y reflexión sobre temas como coaching y orientación laboral. Tras leer el post, debo decir que algunas cosas las comparto y en otras pienso de manera diferente. Tal y como apunto en el post de Talento Direct, (gracias por leerlo y ponerlo de ejemplo) creo que el coaching encaja muy bien en una forma actual de entender la orientación en la que el/la demandante ha de tomar las riendas de su proceso y no ser un mero espectador. Ese proceso se centra en obtener empleo, si, pero la orientación laboral también puede trabajar en otras muchas áreas de la vida del demandante de empleo, social, salud, familiar… Un ejemplo, establecer una buena “estrategia” social puede ofrecer nuevas oportunidades laborales. Por supuesto, el coaching abarca un amplio abanico de temas y dinámicas, hay coaching deportivo, de empresa… Por qué no puede haberlo laboral? En algunos casos, esos objetivos marcados también vienen “impuestos”, como sucede en la necesidad de buscar empleo, (necesito obtener más clientes, mejorar las ventas…). Cambiar tu situación de desempleo no es suficiente cambio? 🙂
    Un saludo

    • Gracias por pasarte y comentar. Es un placer recibir en el blog personas con trayectoria ya asentada.

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Cambiar la situación de desempleo es “el cambio”.

      Es verdad que en la orientación laboral se necesita tener un conocimiento profundo de la situación de la persona, mas allá de su realidad laboral.

      Como me comentaba Victor, @jecanpa creo que son procesos que se complementan muy bien.

      Un saludo!

      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s