COACHING y Orientación laboral

Quiero hablar de coaching, de mi proceso de coaching y de orientación laboral.

El COACHING “esta de moda” me decía un amigo hace poco. Sin entrar en valorar la afirmación, si noto objetivamente que la palabra COACHING esta más presente que nunca en las redes sociales, en las escuelas de negocios y en el muro de Linkedin

Coaching significa acompañar al otro en un proceso de cambio que él mismo identifica y quiere realizar. “El Coaching tiene por finalidad desarrollar y liberar el potencial de las personas para incrementar al máximo su esfuerzo”.

Hay una descripción inicial del objetivo y se marcan unos hitos a lo largo del proceso que nos ayudan evaluar si lo estamos haciendo bien o no.

Este año he realizado una formación en mi empresa. Incluía al final de los módulos un itinerario de COACHING. Tengo que ser sincero no la terminé. Pero eso no significa que no aprendiera nada.

Mis aprendizajes han sido:

1)  Perder el miedo a ser yo mismo. Vencer el temor de mostrarme como soy, mostrar lo que pienso o lo que creo que se tiene que hacer. No tener recelo de las criticas. Casi siempre son para ayudarme a mejorar mi trabajo.

2) Entender claramente que es un proceso de COACHING. Porqué se realiza y cual es el papel de la persona que te acompaña. Son profesionales que están ahí para hacerte de espejo. Te confrontan las situaciones que les planteas y te van apoyando en el camino. Tienen la asertividad hiper desarrollada.

3) Un proceso de COACHING, no es que te digan que tienes que hacer, ni debes ir buscando pautas para mejorar en el ámbito que tu quieras. Te acompañan, te pueden orientar, te podrán contrastar, pero no te dirán si eso esta bien o si esta mal. Somos mayores para saber eso por nosotros mismos.

4) No todos estamos en un momento adecuado para hacer un proceso de COACHING. En mi caso y después de entender qué hacía ahí, vi claramente que mi situación profesional fluye acorde con lo que quiero desarrollar estos años. Es decir mi visión y mi realidad actual están concordadas. Son coherentes. En palabras de mi coach “todo fluye” bueno y de Heraclito.  Con lo que decidí dejar el proceso, simplemente no era el momento. Y ese aprendizaje fue el más importante. Aprender a abandonar cuando es necesario.

5) Los orientadores laborales sabemos cómo hacer de espejo.  Cuando nos piden opinión tenemos que contrastar la información de la persona que tenemos enfrente. Devolvérsela de manera lo más aséptica posible y ayudarle a que tome la mejor decisión. La decisión será suya, no nuestra. Esto es muy importante recalcarlo, pues a veces nos creemos los responsables de los procesos de las personas y aceptamos sus decisiones caí como nuestras. Nos olvidamos de que tiene capacidad de decisión.

Que opináis de los procesos de Coaching, son una moda?. Estas dispuesto a hacer uno? Te ayudará a ser mejor orientador? Crees que te puede ayudar a realizar cambios a mejor en tu carrera profesional?

Dejo este simpático video acerca del trabajo en equipo y la figura del coach.

 


Anuncios

2 thoughts on “COACHING y Orientación laboral

  1. hola Gorka, nunca lo había visto así, pero es parte del trabajo que desarrollamos como CoFundadores temporales en las startups en Interim Entrepreneur. Aunque hacemos más cosas, claro. Pero es una muy buena visión, es parte de nuestro trabajo. Voy a darle “una pensada”, porque tiene puntos en común.

    Enhorabuena!

    Interin Entrepreneur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s