Locus de Control

El Locus de control es lo que hace que percibamos los eventos en los que nos vemos envueltos de manera interna o externa.

Es un rasgo de nuestra personalidad, si creemos que las cosas nos ocurren porque hay algo externo que influye en ello, pues  nuestro Locus sera externo. Si creemos mas en nuestra capacidad de dirigir nuestro destino. Nuestro Locus sera interno.

En el Locus interno la persona cree que puede controlar su vida, confía en sus propias habilidades y suele tener un gran sentido de la autoresponsabilidad.

Por la contra en el Locus externo la persona cree que otros controlan su destino, que su desempeño no esta relacionado con lo que ella hace, sino con los eventos o decisiones de los demás.

Los adolescentes están en un momento de cambio en el que no son capaces de identificar la mayoría de las cosas que les ocurre. Es una etapa en la que no nos encontramos a gusto. Cuestionamos todo. Nos hacemos preguntas que luego la experiencia nos responde de manera demasiado real!

Creemos que los demás se equivocan y generalmente nuestro Locus de Control es mas externo que interno.

Tengo una hija adolescente que está en un proceso parecido. El otro día en una charla realmente interesante nos contesto a su madre y a mi “esto es un problema de la edad…. Pero no de la mía… Sino de la vuestra”.  Ahí nos dejó la perla. No puedo negar la inteligencia emocional que esa frase proyecta.

Es líder dentro de su grupo de amigas. Y por lo que me cuentan en el colegio las defiende con uñas y dientes!

Centrar ese Locus de Control e intentar que se use de manera equilibrada es un objetivo a trabajar durante la etapa adolescente.

Escucho muchas veces en adultos la frase de “eso no es culpa mía”. Y pocas veces escucho “que he hecho mal en este tema. Y como lo puedo mejorar”

El trabajar con los adolescentes la capacidad de autocrítica de como se ven ellos y como los ven lo demás. Es algo que no podemos eludir como padres. Las consecuencias de evitar esa tarea son personas con un mayor Locus de Control externo. Y con una emponderación menor de cara a otros.

Cual es vuestro Locus de Control, externo, interno? Autocriticamos nuestras decisiones de cara a mejorar lo que hacemos? O por el contrario nos escudamos en que otros nos controlan, y que no tengo responsabilidad sobre lo que me ha pasado?

Anuncios

3 thoughts on “Locus de Control

  1. En lo personal yo soy un poco de los dos . ¿por que no al medio? PARA MI , .LO MAS IMPORTANTE ES NO OBEDECER SIEGAMENTE A LO APRENDIDO Y ESTABLECIDO SI NO ,COMBINARLO CON NUESTRO DIARIO VIVIR.

  2. En lo personal yo soy un poco de los dos . ¿por que no al medio? PARA MI , .LO MAS IMPORTANTE ES NO OBEDECER SIEGAMENTE A LO APRENDIDO Y ESTABLECIDO SI NO ,COMBINARLO Y MODIFICARLO CON NUESTRO DIARIO VIVIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s