Móviles en el aula, posibilidades, creación, futuro!

En este momento se está cuestionando que en el aula los alumnos puedan usar el móvil.

En los centros que conozco ya esta prohibido, me llama la atención que la Xunta de Galicia necesite ponerlo por escrito. Tenemos miedo a las reclamaciones de los “despistados”:  -es que no ponía en ningún lado que no se podía usar-

Tengo sentimientos encontrados en relación con este tema.

Por un lado, entiendo que los docentes no pueden estar pendientes que un alumno esté chateando con otro, o que esté usando el móvil para grabar audio o vídeo en un entorno en el que no debe.

Soy padre, y veo todos los días el uso que mi hija hace del móvil. No me imagino como puede ser eso en un aula.

Pero por otro lado, lo que me preocupa es que esta formación no se considere ya materia escolar y que no esté ya en los currículos escolares como materia obligatoria transversal a todo.

Son herramientas que los alumnos ya tienen y ya usan. La pregunta es porque no nos forzamos a enseñarles a sacar su mejor partido. Hacer uso de las apps para favorecer la enseñanza, el compartir y el poder empoderarse usando herramientas actuales. Y lo hacemos desde el aula.

Cuando planteo este tema entre mis amigos docentes, la respuesta más suave es: “si hombre lo que nos faltaba”

No creo que deba ser algo individual de un profesor. Creo que en el C.V. de centro debe estar recogida una asignatura que sea uso de redes y apps.

Igual que hay matemáticas, historia o lengua, que exista una que sea “Rendimiento con smartphone libre”, o “Uso de smartphone”, o “Acceso a información: canales y contenido”.

Desde seguimiento de lecciones mediante hashtags en móviles, pasando por quedadas en grupos de whatsap para solucionar dudas. hasta sencillos sites de cada profesor para compartir apuntes o videos relacionados con las lecciones en cuestión. Appgree.org para validar opciones, Reddit para crear asambleas virtuales con los alumnos, google+ para crear clases virtuales. Un paso mas allá de Moodle.

El problema que veo es el miedo.

  • El miedo a usar algo que no dominamos.
  • El miedo a que enfrente tenemos a una persona de 12 años que nos explique  como configurar nuestro email en nuestro móvil.
  • Que nos diga que el drive es para crear de manera conjunta, y dropbox para almacenar contenido.
  • Que nos cuente que tiene 1000 seguidores en twitter, y otros 1000 en instagram. Y que nosotros no sepamos siquiera qué utilidad puede tener.

No es fácil, afrontar el uso de herramientas nuevas, explotar sus capacidades, investigar para que pueden ser útiles. Sobre todo cuando hay un temario que dar, unos objetivos que cumplir, una programación estricta.

El problema es que la realidad va más rápido que las instituciones.

No somos capaces nunca de dar respuestas rápidas a este tipo de situaciónes.

Os dejo el video de la UPV, me ha gustado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s