Las cañas de los jueves, el trabajo, las apps del móvil y colaboracion cidadá.

Desde hace cuatro años, cuatro amigos nos juntamos los jueves por tomar dos cervezas. Solo dos, no más. Solo los jueves.

En esos tres cuartos de hora, repasamos la semana. Nos contamos como nos ha ido y preparamos el fin de semana.

Hablamos de nuestros trabajos, de nuestras parejas, de los niños… nos aconsejamos, nos vacilamos y sobre todo, nos echamos unas risas sanas que a esas alturas de la semana vienen muy bien.

Los temas más recurrentes acerca del trabajo están relacionados con las nuevas tecnologías, las redes sociales y como cada uno aprovecha estas herramientas para su trabajo diario.

Este jueves hemos aparecido los cuatro, (no siempre podemos) y el tema ha girado acerca del viaje que uno de nosotros ha realizado a Roma.

Lo que ha visitado, lo que no. Lo que le ha gustado, lo que no. Venía asombrado de la idea de ciudad moderna. De cómo los romanos habían entendido eso de ser ciudadano, significaba formar parte de una ciudad y que eso llevaba consigo unos deberes y unas obligaciones.

Como dicen por ahí primero somos personas porque vivimos en el mundo y luego somos ciudadanos, pues vivimos en las ciudades. Eso hace que tengamos que convivir con nuestros vecinos.

A mi lo que me maravilla es que el estilo de ciudad siga siendo el mismo que hace 2000 años, que se dice pronto. Que no hayamos sido capaces de desarrollar una estructura, una idea, un concepto de ciudad diferente. Sigue siendo el mismo que hace 2000 años.

Hay herramientas que nos facilitan más el contacto con los gobernantes de las mismas. Hay herramientas que hacen que a la ciudad se le denomine smart-city,  ciudad inteligente. Que rápido va el internet de las cosas!

Hace poco en Vigo se anunció una aplicación con la que podías avisar al Concello de algún problema que detectamos en  el día a día.

Una foto, una geolocalización, y un breve texto. Un canal más de comunicación, que no arreglara todos los problemas, pero que será una parte de la solución. Parece ser que no funciona muy bien. A mi personalmente no me ha funcionado nunca. Aun así, es un principio.

Aplicaciones para el autobús de tu ciudad, los horarios de los trenes, las citas en el médico, etc… cada vez más este tipo de servicios forman parte de nuestro vida.

Los romanos entendieron que había que tener servicios comunes, calzadas, espectáculos, etc…(realmente antes los griegos pero mi amigo fue a Roma…)

Parece que seguimos con el mismo modelo, si funciona perfecto! Pero realmente funciona….? O es que no se nos ocurre nada nuevo en la gestión de nuestras ciudades?.

aplicacion
Colaboracion Cidada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s