Liderazgo, deporte y desafios!

Hace siete años un amigo apostó a otros tres a que no eran capaces de nadar desde las Islas Cies en el mismo día hasta la playa del Vao.

El problema que les planteaba no era tanto el reto físico, como el organizativo. Es decir, en el mismo día  según el no serian capaces de realizar la prueba los tres a la vez. Les dio un año y apostaron una mariscada.

A lo largo del año, los tres amigos entrenaron en la piscina y en las Rías Bajas de manera dura. Los entrenos en enero y febrero en la ria de Aldan, con la temperatura del agua a 14 y 13 grados fueron haciéndose habituales.

No conocían a nadie de su entorno que lo hubiera realizado. No sabían, ni tenían ninguna referencia a mano de lo que se podían encontrar nadando en medio de la ria. Conocían a muchos patrones de barco, pero una cosa es  ir en barco y la otra es ir nadando.

El fin de semana elegido, de los tres solo pudieron nadar dos pues el tercero se había puesto enfermo.

Surgieron las primeras dudas en relación a su capacidad organizativa, y la apuesta peligraba.

Desde las Cies vinieron nadando, apoyados cada uno de ellos por un barco. El reto fue superado, pero la apuesta seguía en el aire.

Después de esa primera travesía, a uno de los que cruzaron se le ocurrió hacerlo de manera oficial y ofertar la travesía al publico deportivo de la zona.

Para eso se monto una asociación deportiva, y lo que ocurrió es que del ocio se paso al trabajo, (sin animo de lucro) pero trabajo.

El resultado es que en este momento la travesía ha cumplido su quinto aniversario, que ayer nadaron 135 personas, apoyadas por 12 zodiacs,  6 motoras, 8 paddles, y 8 kayaks. Ademas de casi 60 personas voluntarias desde médicos, sanitarios a niños para llevar las bolsas de los nadadores de un lado a otro

Que es una travesía que esta muy bien valorada sobre todo por la organización que tiene, y por el entorno en el que se realiza.

La asociación ha dado el paso de organizar un medio Iron Man, que este año cumple su segunda edición.

El líder de todo esto es uno de los tres amigos que aceptaron el reto de cruzar a nado la ria.

Lo destacable de toda esta historia es la capacidad de liderazgo de esta persona a la hora de involucrar en una actividad a sus cercanos, amigos y familia.

Ha conseguido en poco tiempo personas comprometidas con el proyecto. Proyecto al que le dedican horas de su tiempo libre, y esfuerzo de sus familias.

No es sencillo dar un buen servicio sin que la gente este implicada e involucrada.  Ayer escuchaba a uno de los compañeros que se encargaran de atender un avituallamiento del medio Iron Man, “este año la fruta la tenemos que cortar en mas trozos, para que la gente la mastique mejor..”

El conseguir que un colaborador piense de esa manera, se implique en una tarea y proponga el mejorar el resultado final. Es un indicador de éxito muy claro de la actividad y de la capacidad de liderazgo del organizador.

La evolución natural de una asociación de este estilo es la deriva en una empresa de gestión de eventos deportivos, y enfocada al turismo deportivo.

No se si esa deriva se producirá o no, lo cierto es que si ocurre será de manera natural y no llevada por una situación de crisis . Si es así, tendrá muchas mas posibilidades de éxito.

Ah, perdimos la apuesta, en un año los  tres no fuimos capaces de nadar el mismo día de las Cies al Bao.

Todavía debemos la mariscada.  😉

Os dejo un video de unos participantes del año pasado.

Anuncios

One thought on “Liderazgo, deporte y desafios!

  1. A ver… No fuisteis capaces de organizaros para nadar los tres juntos, y tampoco de organizaros para pagar la mariscada? Si que había un problema de organización… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s