Cultura organizativa.

Hace poco me han pedido definir que es la cultura organizativa de mi Ong. No supe hacerlo, simplemente nunca me había parado a pensar en cual era la cultura organizativa de mi entidad. La he vivido y la identifico con actitudes, modos y maneras, pero me costaría explicarla. Sabría decir cosas comunes que pueden identificar acciones,  maneras de trabajo, etc. Pero no están escritas en ningún lado.

Una definición que me ha gustado del termino “cultura organizativa” seria: El conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa”

Normas, valores y formas de pensar. Eso caracteriza el comportamiento del personal. Hay normas escritas, y otras que no. Las no escritas se transmiten de unos a otros, de año en año, y de departamento en departamento.

Los valores se viven y se proyectan, pero sobre todo se viven. Las normas se cumplen y las formas de pensar… bueno esas cada uno trae la suya y poco a poco se van unificando gracias al compartir los valores.

En donde trabajo hay normas escritas, valores definidos, y maneras de pensar diferentes. Eso es  lo que conforma nuestra cultura organizativa. No se ha hecho de la noche a la mañana. Ha costado esfuerzo de la gente que dirige la entidad. De los cargos medios que nos ha tocado transmitir estilos de trabajo, y de los técnicos que han interiorizado ese estilo.

Uno de los valores que aparecen nombrados en las definiciones de cultura organizativa es el de “sentido de la pertenencia”. He comenzado estas lineas hablando  de  mi Ong.  Eso es sentido de pertenencia. Y muchos de mis compañeros lo tienen.

¿Y vosotros, que valor destacaríais de la cultura organizativa de vuestra entidad?

cultura organizacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s