Google Drive, adolescentes y futuro

-Papi!
-Que
-Me das la contraseña de la tablet??
-No.
-Papi!!!!
-No, que quieres??
-Tengo que hacer un trabajo para el cole. Es una presentación por el Google Drive. La tengo que hacer con varios compañeros, hemos quedado en media hora. La quería hacer con la tablet…
-No, pillas mi portátil y trabajas con el.
-Ok.

Ya en casa, he revisado el historial. Efectivamente una presentación sobre Ibiza para una clase de lengua aparecía en el listado de entradas en Google.

Seis diapos, varios comentarios de cada compañero, y un trabajo realizado cada uno desde su casa para presentar en grupo mañana. Presentación de Ibiza realizada.

Varias apreciaciones acerca de lo ocurrido.

1) Una hija de 12 años, es muy persuasiva, y esta en un momento que, o vigilas y pones puertas al campo, o te comen vivo…LITERAL!!

2) Mi hija ha estado trabajando hoy por la tarde, de la misma manera que yo. Con un doc. compartido en Google, colaborando entre otros compañeros que se encuentran en otros lugares, casas u oficinas como ha sido mi caso.

3) Estamos en la prehistoria del trabajo colaborativo en entornos de red. No llego a imaginar el futuro. No soy capaz de visualizar como evolucionaran estas metodologías. Pero sera de manera diferente, y a lo mejor ya no hay  Google… o a lo mejor Google ya lo es todo…. (Mas que ahora???)

4) A pesar del gran dominio de los nativos digitales de algunas herramientas, lo básico es el concepto, (que decía Manquiña). Es decir, que seas nativo digital no significa que no seas analfabeta digital. Tendrás que aprender a usar. Porque se usan, y cuales son los resultados que puedes conseguir con esas herramientas. Trastear con todo es bueno, pero debe haber un segundo paso. Los docentes deben conocer todo esto, para orientar de manera correcta en el uso a sus alumnos.

5) En mi oficina tengo problemas reales para explicar este estilo de trabajo. Estamos dejando atrás el mail, poco a poco… pero los adolescentes ya van muy por delante…

forges-30-1-07

Anuncios

2 thoughts on “Google Drive, adolescentes y futuro

  1. Esta herramienta también la utilizábamos nosotras en la carrera para hacer los trabajos, pero no por la distancia de estar en diferentes lugares trabajando sobre lo mismo, si no para que cuando nos juntáramos para hacer los trabajos en grupo todas visualizáramos el documento desde varios ordenadores y estuviéramos más cómodas. Yo creo que las nuevas tecnologías hacen que el trabajo sea más eficaz y eficiente, pero no debemos de perder la esencia del trabajo en equipo pues no es lo mismo que cada uno haga una parte del trabajo y luego se junte, a que todos hagamos el trabajo conjuntamente, aportando y enriqueciendo el documento. Una aportación muy interesante en tu entrada, Gorka. Gracias por compartir!

    • Tienes razón en lo que dices. Son cosas diferentes y no se pueden confundir.
      Estoy seguro que en el caso de mi hija, todavía están en la fase de juntar partes del trabajo, y no de realización de un trabajo conjunto. Eso se aprende poco a poco.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s