Gap entre formación empleo y talento.

“El problema de España no es de exceso de empleo a tiempo parcial, sino de que es inadecuado para satisfacer expectativas de empresas y trabajadores, ya que predomina el empleo involuntario”

Esta frase esta sacada del articulo de Oscar Granados, que ha publicado hoy en el Pais.

Comienza con algo que he escuchado mucho a lo largo de estos años de trabajo como orientador laboral.

“Quiero trabajar, de lo que sea”. Generalmente esto no ha sido así, cuando rascabas debajo de esa afirmación,veías realmente que no se quería trabajar. Solo se quería cumplir con un tramite o con la trabajadora social de turno.

Desgraciadamente en este momento le doy toda la credibilidad a la afirmación que aparece en el articulo.

El editorial del mismo diario explica que la precariedad es resultado de una reforma laboral que solo da flexibilidad a la contratación por parte de las empresas.

Explica que seria una irresponsabilidad pensar que ya esta todo enfocado por el buen camino, puesto que soportamos una tasa enorme de paro juvenil. Y todo lo que eso supone de cara al futuro. No se que nombre le darán a esta generación, pero un nombre estilo “millenian cieneurista!!!” porque mil eurista ya es un milagro.

A estas dos realidades, la del paro juvenil y la de la precariedad, le podemos añadir la de las dificultades para encontrar talento que tiene muchas empresas sobre todo tecnológicas.

Y volvemos al inicio del articulo que básicamente viene a decir que no hay una intermediación laboral adecuada y que los empresarios no encuentran al trabajador que necesitan, y que el trabajador no encuentra el empleo que quiere.

La distancia que existe entre uno y otro es grande. Y esto es el mayor problema. Hay trabajo en muchos sectores, para los que las personas que están desempleadas no tienen formación.

Las entidades que imparten formación se han dedicado a dar cursos de como hacer un Cv, de como realizar un inventario, de como… lo que sea. Pero no han hablado con las empresas para ver que hacia falta.

Las personas han realizado cursos porque no querían salir del circulo de la administración. La administración ha dejado que les roben millones de Euros en fraudes y no han ejecutado los controles necesarios que tienen para que esto no sucediera. Ahora esta situación la pagamos todos, y sobre todo los débiles en la cadena.

“Predomina el empleo involuntario”. Porque no es voluntario trabajar por poco dinero muchas horas, y tampoco es voluntario contratar al primero que te dice que necesita un trabajo.

Hay mucha distancia entre unos y otros!

Imagen

Anuncios

2 thoughts on “Gap entre formación empleo y talento.

  1. Qué jodido y qué cierto, Gorka. Hace ya tiempo que veo que el gran problema que tenemos es, sencillamente, que no hay trabajo para todos. Han cerrado tantas empresas que, sencillamente, no hacen falta millones de trabajadores. A ver cómo se arregla eso.

    • Hola Ivan.
      Es una realidad que afecta cada día a mas gente.
      El caso que cuento en el post, es de hace menos de un mes, y de una empresa que en principio anunciaba en prensa que el objetivo de este año es expandirse intencionalmente. No solo se ve en grades empresas, también en pequeñas pymes esto sucede. No queremos el mejor talento, queremos el mas barato…
      Un saludo, y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s