Efecto Halo

He realizado con una compañera un proceso de selección. Nos llamó la atención una de los participantes, pues su entrevista fue perfecta. Sabia lo que decir, en el momento adecuado, y los temas los dominaba perfectamente. Experimente durante un minuto, lo que se define como “Efecto Halo”

Sufrir el “Efecto Halo” en una entrevista puede ser sencillo, y hay que evitar caer en el. Ver en el entrevistado la solución a gran parte de los problemas que en ese momento tienes en la oficina. Quedarte boquiabierto al ver un profesional desplegar todas sus herramientas para seducir a la persona que tiene enfrente, o al contrario por un pequeño gesto descartar de primeras al candidato y no fijarse en lo que te esta ofertando.

Mi equivocación en relación a este tema, ha sido fiarme de unas respuestas perfectas, entrenadas y practicadas con un orientador laboral. El candidato realizó una entrevista perfecta, escuche lo que quería oír, vi que me podía resolver todos los problemas que se me planteaban en el año próximo.

Y lo seleccioné…. No fue una buena experiencia. Pues a pesar de que la actitud es muy importante, hay que tener un mínimo en la aptitud.  No fui capaz de detectar ese déficit, debido al Efecto Halo.

No me gustan las entrevistas perfectas. No existen, y cuando las detectas, algo mas hay detrás. Ahora me pongo alerta, y repaso mis notas, contrasto con mi compañero de selección las contestaciones y las reacciones.

Como candidato, quiero que mi entrevista sea perfecta, quiero deslumbrar al entrevistador, y causarle el Efecto Halo mas grande que pueda, esperando el no lo detecte.

Pero como seleccionador debo ser capaz de estar atento a que esos detalles no me deslumbren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s