El cv Azul

Hace un par de meses participé en un proceso de selección de cara a renovar un equipo de trabajo. Me llegaron alrededor de 350 cv.

Debía clasificarlos, renombrarlos y hacer una primera criba, seleccionando aquellos que en principio se acercaban mejor a los perfiles que necesitábamos.

Vi cv de varios tipos. Pocos de ellos con perfil creado en Linkedin. Teniendo en cuenta que era para un puesto de orientación laboral, lo veía como falta de interés en el trabajo que realizas.  Pues es no hacer uso de una herramienta importante de comunicación actual.

El caso es que releyendo Cvs, me encontré con uno Azul, feo como un demonio, y azul.

Me llamó la atención la formación de la persona, y un punto de su experiencia vital que hablaba de un viaje a la India, pero que dejaba inconcluso en el Cv.

Seguí leyendo Cvs durante dos días más, y cuando ya tenía la primera selección realizada, me di cuenta que en algún lugar había visto un cv feo de narices, que había llamado mi atención.

Lo rebusque entre todos los pdf, y archivos doc… etc… y encontré al fin un cv  azul, muy azul, que releí de nuevo.

“A donde va este/a con tanto azul.. mi ma…”  no lo puedo negar…es lo que pensé en el momento.

Releí el cv y se lo pase a mi responsable para que lo valorara. Dijo que el azul era feo, pero que la persona podía cumplir el perfil.

Se le entrevistó, y para nuestro agrado, realizó una entrevista muy correcta, y adecuada  a lo que buscábamos. Nos gusto la historia del viaje a la india, ahondó en más detalles acerca del mismo. Su experiencia debió ser muy enriquecedora.

Y supo hacernoslo interesante. Su trayectoria profesional anterior completaba bastante bien las funciones que necesitábamos para el puesto.

En la propia entrevista le reconocí que le había llamado no solo por lo que ponía su cv, sino por el color del mismo. Hace falta estar muy seguro de uno mismo, para enviar un cv diferente, que se sale de lo normal, y que llama la atención. Que destaca tan claramente sobre los demás.

Generalmente enviamos Cvs al uso, el europass, el de la plantilla de office, etc. Cvs realizados con plantillas que vamos rellenando poco a poco. O plantillas que vinculamos a nuestros perfiles de linkedin.

Me gusta cuando veo un video cv.  Aprecio dos cosas.

  • La primera el esfuerzo económico realizado por el candidato. Quien invierte en su imagen, ya tiene un punto, pues muestra claramente que quiere destacar del resto.

  • La segunda, que quiere destacar de una manera profesional, diferente, rápida y a la vez actual. Podemos ver a nuestro candidato en acción, ver como se expresa en relacion a ciertos temas, y como es su lenguaje verbal, y no verbal.

Tengo otro ejemplo para destacar en un proceso de selección. Esta relacionado con una oferta en una empresa de creatividad. La persona que se postula al puesto, conocedora de sus escasas posibilidades. Simplemente lleno de confeti un sobre. Y en una nota, “No me selecionareis, pero seguro que os acordais de mi…” debieron hacerlo, pues la llamaron para felicitarla por la iniciativa.

La reflexión es que debemos mostrarnos diferentes al resto, si nuestro objetivo es destacar.

Sigue habiendo momentos en los que la etiqueta es importante, las plantillas etc.. pero las personas que seleccionan cada vez son más jóvenes, y seleccionan a personas ya no tan jóvenes. La juventud es más desenfadada y tiene menos prejuicios por lo general que la gente de mayor edad. Dejemonos sorprender, dejemonos llevar por cosas nuevas, no sólo ya  a la hora de hacer un Cv, sino también en nuestro dia a dia.

Anuncios

2 thoughts on “El cv Azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s